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CAPITULO V


DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

 

SECCIÓN 1ª DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

 

Art. 13º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación de Antiguos Alumnosy Alumnas del Colegio “Pedro Poveda” de Jaén y estará integrada por todos los asociados/as.

Adopta sus acuerdos por el principio de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario.

 

Art. 14º.- LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente/a de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud dirigida al Presidente/a, firmada por el diez por ciento del número legal de socios.

Acordada por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente/a habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, a contar desde la fecha del acuerdo.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios/as habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando la documentación que fuera necesaria para la adopción de los acuerdos. La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario/a de la Asociación.

El Secretario/a de la Asociación, dará cuenta inmediata al Presidente/a, para que, si procede, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Art. 15º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, al objeto de tratar los siguientes puntos del Orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria).
  2. Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas del ejercicio anterior.
  3. Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del nuevo ejercicio.
  4. Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  5. Aprobación, si procede, del programa de actividades.


Art. 16º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en concreto, para tratar de los siguientes aspectos:

  1. Modificación parcial o total de los estatutos.
  2. Disolución de la Asociación.
  3. Nombramiento de la Junta Directiva.
  4. Disposición y enajenación de bienes.
  5. Constitución de una Federación, Confederación o unión de asociaciones, o integración en ella si ya existiese.
  6. Aprobación del cambio de domicilio.

 

Art. 17º.- QUORUM DE LA CONVOCATORIA

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada con una antelación de 15 días, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados/as con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados/as con derecho a voto.

Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Secretario/a inmediatamente antes del inicio de la sesión.

El Presidente/a y Secretario/a de la Asamblea serán designados al inicio de la reunión.

 

Art. 18º.- FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Todos los asuntos se debatirán y votarán según figuren en el orden del día. El Presidente/a iniciará el debate abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización. El Presidente/a moderará los debates, y podrá abrir segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativossuperen a los negativos.

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines o actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

 

Art. 19º.- DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos. Ningún socio/a podrá representar a más de cinco socios en una misma celebración de la Asamblea.

 

SECCIÓN 2ª DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Art. 20º.- JUNTA DIRECTIVA. Composición y duración

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

La Junta Directiva estará formada por: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, el número de vocalías que decida la Asamblea y un miembro, en calidad de  Asesor, designado por la Institución Teresiana, Titular del Colegio “Pedro Poveda”.

Su mandato será de cuatro años. Si, a lo largo del periodo de mandato, se producen una o más vacantes, corresponde a la Junta Directiva designar a la persona o personas que desempeñen el cargo hasta la próxima Asamblea General.

La Junta Directiva asumirá las funciones de representación de la Asamblea General y tendrá, además, las atribuciones siguientes:

  1. Marcar las líneas a seguir para el cumplimiento de los presentes Estatutos.
  2. Cubrir provisionalmente, hasta la próxima Asamblea, las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva.
  3. Admitir, suspender y dar de baja a los socios/as en la forma prevista por los Estatutos.
  4. Abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes y de ahorro y determinar las personas autorizadas para la disposición de los fondos depositados en las mismas.
  5. Ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea General.


Art. 21º.- DE LOS CARGOS

El ejercicio del cargo será personal, sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

 

Art. 22º.- ELECCIÓN

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles, y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios/as, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo expuesto en al artículo 11.

Convocada Asamblea General Extraordinaria para la designación de la Junta Directiva, los socios/as que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación mínima de 24 horas a la celebración de la Asamblea.

 

Art. 23º.- CESE DE LOS CARGOS

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

  1. Muerte o declaración de fallecimiento.
  2. Incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  3. Resolución Judicial.
  4. Finalización del periodo de su mandato. No obstante, hastaen la Asamblea General siguiente se elija la nueva Junta Directiva, continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función de sus respectivos cargos.
  5. Por renuncia.
  6. Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento por la Asamblea General.
  7. Por la pérdida de la condición de socio/a.

Los ceses y nombramientos internos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones en el plazo máximo de un mes, para su debida constancia y publicidad.

 

Art. 24º.- DEL PRESIDENTE

Corresponde al Presidente/a:

  1. Ostentar la representación legal de la Asociación, actuando en nombre de la misma.
  2. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  3. Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.
  4. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin. Al adoptar los acuerdos también se puede facultar expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta.
  5. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  6. Dirimir con su voto los empates.
  7. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
  8. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente/a de la Junta Directiva y de la Asociación.

 

Art. 25º.- DEL VICEPRESIDENTE

Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así lo decida la Junta Directiva o Asamblea General.

 

Art. 26º.- DEL SECRETARIO

Corresponde al Secretario/a de la Junta Directiva las siguientes funciones: 

  1. Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquella.
  2. Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea por orden del Presidente/a, así como las citaciones de los miembros de aquella y socios/as de ésta.
  3. Dar cuenta inmediata al Presidente/a de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios/as en la forma prevista en el artículo 14 de los presentes Estatutos.
  4. Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
  5. Actuar como tal en las reuniones.
  6. Llevar el libro de actas, registro de socios/as, así como atender a la correspondencia social y preparar la documentación que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta para cualquier asunto.
  7. Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente/a, así como los informes que fueren necesarios.
  8. Custodiar el archivo, y otros documentos y libros de la Asociación, exceptuando los libros de contabilidad.
  9. Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario/a.


Art. 27º.- DEL TESORERO

Corresponde al Tesorero/a:

  1. Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos en la forma que acuerde la Junta Directiva.
  2. Efectuar pagos.
  3. Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos.
  4. Llevar los libros de contabilidad de la Asociación.
  5. La elaboración del anteproyecto de presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva y posterior sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al estado general de cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.
  6. Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Tesorero/a, como responsable de la gestión económica y financiera.


Art. 28º.- DE LOS VOCALES

Corresponde a los vocales: 

  1. Recibir la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo el Orden del día.
  2. Participar en el debate de las sesiones, ejercer su derecho al voto y formularlo expresando los motivos que lo justifican.
  3. Formular ruegos y preguntas.
  4. Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que les fueran asignadas.
  5. Sustituir a cualquier cargo de la Junta Directiva en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

 

Art. 29º.- CONVOCATORIAS Y SESIONES

  1. Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros, requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente/a y del Secretario/a, o de quienes les sustituyan.
  2. La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre, y cuantas veces sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente/a a iniciativa propia o de cualquier miembro de la misma.
  3. La convocatoria con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha) se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.
  4. Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 18 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente/a en caso de empate.
  5. No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presente la totalidad de los miembros que componen la totalidad de la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.
  6. Igualmente quedará constituida válidamente la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad.
  7. A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

 

Art. 30º.- COMPETENCIAS

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Confeccionar el plan de actividades.
  2. Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
  3. Aprobar el proyecto del Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.
  4. Aprobar el estado de cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación definitiva, si procede, por la Asamblea General.
  5. Elaborar la Memoria Anual de actividades para su informe a la Asamblea General.
  6. Creación de comisiones de trabajo para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerde por estas en su primera sesión constitutiva.
  7. Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.


Art. 31º.- DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia y cumplir con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes estatutos.

 

Art. 32º.- CARÁCTER GRATUITO DEL CARGO

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsado en los gastos ocasionados en el ejercicio de los cargos, siempre que estos se encuentren debida y formalmente justificados.

 

SECCIÓN 3ª DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

 

Art. 33º.- DE LAS ACTAS

  1. De cada sesión que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva se levantará acta por el Secretario/a, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, el lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de la deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.
  2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.
  3. Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo emitir el Secretario/a notificación sobre los acuerdos específicos adoptados sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.
  4. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
  5. Las actas serán firmadas por el Secretario/a y visadas por el Presidente/a.


Art. 34º.-IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

Los asociados/as podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.