Eventos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Eventos

Os recomendamos

Sin eventos

Antiguos Alumnos y Alumnas del Colegio Pedro Poveda

JAÉN, España, 14/05/2012

El sábado día 5 de mayo, en el Centro Josefa Segovia de Jaén - Avda. ejército Español, 5 - se celebró la I JORNADA de la AAPOVEDA, Asociación de antiguos alumnos y alumnas del Colegio “Pedro Poveda”. La Junta Directiva que ha convocado a sus asociados y asociadas, ha querido invitar también a todos los antiguos alumnos del Colegio ya que, como figuraba en la convocatoria, se trataba de dar a conocer La Asociación AAPOVEDA, su trayectoria y los proyectos en marcha. 

La JORNADA se presentaba además como una ocasión de convivencia y de conocimiento mutuo para todos los que entendemos que algo nos une a cuantos recordamos  nuestro colegio con gratitud. Se ofrecía también como una oportunidad para aportar sugerencias con el fin de  que la AAPOVEDA pueda llegar a ser la Asociación que tantos ex alumnos y ex alumnas han soñado.

La Presidenta, Isabel Morales Güeto dirigió a todos unas palabras de saludo y bienvenida. Presentó la Asociación, sus objetivos y sus realizaciones hasta este momento y explicó lo que se pretendía con esta I JORNADA. A continuación fue dando la palabra a cada una de las personas que iban a presentar los diferentes proyectos.

Hortensia García Valenzuela dio a conocer la página Web de la Asociación Los asistentes pudieron verla con todo detalle en la pantalla del Salón de actos. Todos pudimos seguir la explicación de Hortensia con mucho interés y sorprendidos por la excelente presentación y el interesante contenido. Rocío Alcántara que no pudo asistir a la reunión ha colaborado también en la Web www.aapoveda.es. Nos alegra contar con este medio de comunicación para cuantos deseen establecer contacto con la AAPOVEDA.

SAM 0143 webDel proyecto “Clases de español para emigrantes” en el Colegio Pedro Poveda, nos habló Juan Cózar Olmo que fue una de las personas que lo impulsaron desde el primer momento. Se imparten clases de español para los adultos y clases de apoyo a los niños que están escolarizados para que puedan superar las deficiencias en su aprendizaje. La tarea se ha extendido también a las madres de los pequeños que han encontrado en el Colegio una orientación y una cercanía que les ha sorprendido. Este proyecto lo están llevando a cabo un grupo de voluntarios - hombres y mujeres - que, en su mayoría están, de algún modo, relacionados con la Institución Teresiana: profesores y antiguos alumnos del Colegio “Pedro Poveda”, personas jubiladas de diversas profesiones y otras que están en activo. De la descripción que Juan Cózar hizo de este proyecto, lo que más impactó en la sala fue la presentación de las motivaciones profundas que le habían llevado a él y a los que con él colaboraron desde el comienzo, a dar esta respuesta a los emigrantes.

SAM 0135 webLoreto Camacho y Pilar López nos contaron sus experiencias de voluntariado en InteRed, una ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana desde 1992 que trabaja en América Latina, Africa y Asia por el derecho a una educación inclusiva para todas las personas. Las dos son antiguas alumnas y tienen en común su juventud y haber realizado el curso de voluntariado que InteRed, en colaboración con la UJA, ha impartido este año en Jaén. Las dos han sido seleccionadas para ir como voluntarias a colaborar este verano a un proyecto de InteRed en América Latina. Loreto que es arquitecto trabajará en la reconstrucción de un Colegio en Haití. Pilar y su marido  van a Villa Armonía, un barrio de Lima en donde InteRed lleva muchos años llevando a cabo una intensa labor en diversos proyectos de educación para los colectivos más desfavorecidos. Loreto nos informó sobre InteRed y Pilar nos habló del curso en el que han participado. Y las dos nos dejaron el buen sabor de la ilusión y de la hondura con la que se han preparado para su experiencia de voluntariado en América.

SAM 0138 webEn la Pastoral Penitenciaria son muchas las personas de la Institución Teresiana que colaboran en diversos programas. Emilia Águila puso el acento, al transmitirnos su experiencia, en hablarnos del trato con los internos. Ciertamente los voluntarios desarrollan programas formativos sobre temas diversos pero prestan especial atención al modo de relacionarse con las personas y con los grupos a los que atienden. Nos habló Emilia de  la actitud de respeto y reconocimiento de la dignidad de cada persona con la que se acercan a los internos y la sorpresa y agradecimiento que ellos manifiestan al verse así tratados. Están acostumbrados al rechazo de la sociedad y tienen necesidad de ser considerados como personas. Es así como sienten la necesidad y la esperanza de poder cambiar de vida. Los fragmentos de escritos de alguno de los internos, que nos dio a conocer, así lo expresaban. Deben percibir que aquellas personas que así los tratan saben que todos tenemos un mismo Padre.

SAM 0142 webCerró el acto, Mª Antonia Muñoz que expresó lo que había de común en cada uno de los que habían intervenido. Era evidente que todos habían bebido de la misma fuente. Tenían edades diversas y tareas muy distintas pero algo tenían en común: una preparación y un modo de ser y de actuar en la sociedad que parecía responder a lo que hace ya un siglo soñó San Pedro Poveda para las personas formadas en la Institución por él fundada.

La Asociación AAPOVEDA lleva a cabo diversas actividades para favorecer, en sus asociados y asociadas, la realización personal y profesional y el estudio de las cuestiones que son hoy objeto de debate en el campo de la cultura, la ciencia, la educación... les ofrece también la posibilidad de participar, en estos y en otros proyectos, para que puedan contribuir a la creación de una sociedad más humana, más justa y solidaria.

La comida con la que finalizó este encuentro, fue una nueva ocasión para gozar del clima de alegría y amistad entre las antiguas alumnas que ya nos conocíamos y las que nos veíamos por primera vez. Una comida amenizada con los recuerdos del pasado y los comentarios sobre lo vivido en esta Jornada.

 

                                                Texto: Mª Antonia Muñoz Fernández 

 

Comentarios  

 
0 #2 luigi4235 02-03-2015 21:49
Citar
 
 
0 #1 luigi4235 16-02-2015 20:17
¯\_(ツ)_/¯
+++thatsafunnypic.com+++
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar