Eventos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Eventos

Os recomendamos

Sin eventos
Crónica de la II Jornada de la AAPOVEDA

A las 10 horas del día 6 de Abril del año 2013, se abrieron las puertas, de nuevo, del salón de actos del Centro Josefa Segovia de Jaén, sede de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Pedro Poveda de Jaén, comenzando la afluencia de asistentes hasta las 10.30 horas.

001 2013En este día celebramos la Asamblea General Anual de la AAPOVEDA y, como el año pasado, la Junta Directiva de la misma hizo coincidir una Jornada de convivencia en la que se han hecho patentes la unión que existe entre las antiguas alumnas, el colegio donde se formaron y la Institución Teresiana.

Tras dar la bienvenida a todas las personas que fueron llegando, Isabel Morales Güeto, actual presidente de AAPOVEDA, presentó el orden del día, dio paso a Lourdes Ordoñez Cañada, tesorera, para la exposición de la parte económica, habló de las tareas realizadas a lo largo del año e invitó a todos los presentes a visitar la pagina web de la asociación www.aapoveda.es donde la información es fluida y continua.

En el apartado de ruegos preguntas y sugerencias, la Asamblea acordó lo siguiente:

Dar a conocer el patrimonio cultural de Jaén y provincia, iniciando esta tarea con una visita programada para el 22 de Junio próximo, al yacimiento íbero del Puente Tablas, con la colaboración de Pilar Palazón, antigua alumna y profesora del Colegio Pedro Poveda, ya jubilada, y a continuación una visita al Museo Provincial, renovado recientemente y con un contenido denso e interesantísimo de la historia, la cultura y el arte, en varias acepciones, de Jaén.

Hacer una propuesta firme a los estamentos oficiales, para que en la sala de pintores jienenses del Museo, se incluya una muestra de la obra pictórica de María García (MAGAR), pintora de largo recorrido, con una interesante manera de pintar, recientemente homenajeada por la Universidad de Jaén, donde aún se expone parte de su obra hasta el 19 de este mes de abril, en la sala Zabaleta. María es antigua alumna del nuestro Colegio y pertenece a la Institución Teresiana.

Celebrar una charla sobre el Conocimiento de la Producción Editorial de la Comunidad Andaluza y realizar un curso sobre Biblioteconomía. Ambos eventos dirigidos e impartidos por Hortensia García Valenzuela. Catedrática de Biblioteconomía de la Universidad de Granada y antigua alumna de nuestro colegio, asociada y vocal de AAPOVEDA.

Participaremos también en actividades organizadas por el Centro Josefa Segovia, por el Colegio y por el Proyecto Rajáb.

003 2013A continuación se desarrolló la parte más interesante de esta II Jornada:

La presentación de la experiencia en Haití de Loreto Camacho y en Bolivia de Pilar López, ambas antiguas alumnas, asociadas a AAPOVEDA, voluntarias de InteRed. Paqui Calabrús puso el acento y las palabras a esta presentación ya que las protagonistas de tan maravillosa experiencia no pudieron asistir. Resultó impactante, emotivo y ejemplar.

004 2013005 2013Continuamos con la presentación de María Luna Vico, por parte de nuestra asesora e incansable colaboradora María Antonia Muñoz, destacando algunas de las múltiples capacidades y experiencias de esta teresiana en Filipinas. La Dra. María Luna, jienense de Orcera -Puente Génave, antigua alumna del colegio y profesora en él durante 4 años, vive en Manila desde hace más de 20 años, es Catedrática de la Facultad de Artes y Letras de Filipinas, Diliman – Quenzon City – Manila y expuso con todo lujo de detalles, como se vive en Filipinas, en la riqueza y en la pobreza, un país de contrastes donde la miseria está muy extendida, donde la sonrisa es la carta de presentación de cualquier habitante de allí, donde la densidad de población es enorme y donde las carencias de ropa, comida y medicamentos es enorme, donde demasiados niños viven en la calle sin que nadie les atienda. Algunas ONG y sobre todo religiosas y sacerdotes católicos, atienden directamente y con los escasos medios que poseen, a numerosos niños, adolescentes, ancianos y enfermos abandonados a su suerte. Ella se dedica a la enseñanza universitaria y a conseguir imposibles para ayudar a los más necesitados, eso sí con un gran entusiasmo, con pasión juvenil, con un espíritu teresiano de gran arraigo y siempre con una gran sonrisa, con la alegría y satisfacción de hacer lo que ella cree que debe de hacer y con la pena de no poder hacer todo lo que quisiera. Necesita ayuda, dinero, ropa, medicamentos y todas esas cosas básicas para la supervivencia, para distribuirlas entre los que allí, nada tienen. Su manera de contar todas estas cosas hace levantar al espíritu más dormido.

006 2013007 2013Gracias María por habernos hecho partícipes de lo que vives en aquel país tan lejano y a la vez tan cercano a causa de personas como tú.

El relato sería interminable, pero este escrito es una crónica y no puedo extenderme más aunque quisiera.

008 2013Después de esta catarsis y ya avanzada la jornada, pudimos disfrutar del arte y la poesía de la representación del Grupo KATAKANONA, seis chicas jóvenes que con su danza y su expresión corporal, asociadas a la música y la coreografía, elegida por ellas para este evento, llevó a nuestro espíritu y a nuestros corazones la paz y el relax necesario para nivelar nuestros sentimientos.

009 2013La celebración de la Eucaristía, del 2º domingo de Pascua, por D. Alfonso Rueda Jándula, fue el colofón de esta jornada. Una misa entrañable y expresamente dirigida hacia los asistentes.

 

 

 

Una comida en el Restaurante La Verja, de Jaén puso fin a esta II Jornada de la AAPOVEDA.

010 2013011 2013Para los que hemos participado en ella ha resultado muy, muy interesante y para los que lean esta crónica y no hayan podido asistir, espero que decidan acudir a próximas convivencias y eventos diferentes de esta Asociación. Siempre serán bienvenidos.

Texto: Isabel Morales Güeto. Presidente de AAPOVEDA

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar