Eventos

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Eventos

Os recomendamos

Sin eventos

AAPOVEDA VISITA EL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS

IMG 1408El sábado 22 de Junio, un grupo de socios y amigos de AAPOVEDA, Asociación de antiguos alumnos y alumnas del colegio Pedro Poveda de Jaén, visitó el poblado ibérico de Puente Tablas. El recorrido fue integral, por el yacimiento arqueológico y a continuación por el Museo Provincial, en las salas donde se exponen todas las piezas relativas a los yacimientos arqueológicos ibéricos de la provincia: la cámara sepulcral de Toya, los exvotos y esculturas de Obulco, Puente tablas y otros emplazamientos.

IMG 1415Don Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CCAI),nos condujo a través del tiempo desde el siglo VII al III a. d. C. Sus palabras transmitieron el conocimiento de años de estudio y trabajo con un entusiasmo y una pasión, propias de un enamorado de la investigación, la historia, el arte y la vida en general. Allí y con él, descubrimos la religiosidad del pueblo ibero, materializado en su divinidad, aparentemente una diosa de la fertilidad, que situada en la entrada del santuario,  donde inciden los primeros rayos del sol en los equinoccios, dirigía la vida de los habitantes del poblado (oppidum), tanto en sus tareas agrícolas como en la vida social de sus habitantes. Conocimos la manera de construir las viviendas, siguiendo patrones exactos, reflejando el saber matemático de aquellos pobladores. Supimos de su estratificación social, con un príncipe a la cabeza,  amigos y parientes de mayor rango y los demás habitantes distribuidos en sus viviendas, separadas por calles y al parecer componiendo una sociedad de agricultores, que se unían para defender su territorio de los otros poblados.

P6220031Desde allí se divisan otros emplazamientos iberos, Las Atalayuelas en Fuerte del Rey, Obulco en Porcuna, un poblado en el Castillo de Santa Catalina, Cástulo en Linares, Toya en Peal de Becerro…

La mañana fue un auténtico regalo, tanto por las explicaciones de Don Arturo como por el conocimiento adquirido.

Dª Pilar Palazón, antigua alumna y profesora del Colegio P. Poveda, fue clave en este recorrido, por conseguir que Don Arturo nos iluminara con su conocimiento y por su aportación personal como defensora a ultranza de la cultura y el conocimiento del pueblo ibero. Algunas de las piezas que se pueden ver en el museo han sido recuperadas gracias a las aportaciones de la “asociación de amigos del pueblo ibero” a la cual ella pertenece desde su inicio.

IMG 1420P6220034La AAPOVEDA sigue en su línea de fomentar el conocimiento de la cultura y el arte de Jaén y su provincia a través de actividades como esta. Para el próximo Octubre está preparando una visita guiada a Cástulo, en Linares, además de una audición musical en Noviembre.

Esperamos de los/las asociados de AAPOVEDA gran afluencia a estas actividades.

Isabel Morales Güeto

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar